ESTUDIO DE COHORTE - El Ejercicio de Resistencia Reduce el Riesgo de Síndrome Metabólico
Es suficiente realizar ejercicio de resistencia, con una hora semanal y sin hacer ejercicio aeróbico ya se registran bajas en los riesgos.
Realizar ejercicio de resistencia, incluso si es menos de 1 hora por semana, se asoció con un menor riesgo de desarrollo de Síndrome Metabólico, independientemente de si se hace o no ejercicio aeróbico. Así los sugiere el estudio "Association of Resistance Exercise, Independent of and Combined With Aerobic Exercise, With the Incidence of Metabolic Syndrome", elaborado por la universidad holandesa de Radboud Medical Center y la Liverpool John Moores University, entre otros organismos. Se partió de los datos de que un tercio de los adultos de los Estados Unidos tiene trastornos cardiometabólicos, como intolerancia a la glucosa, resistencia a la insulina, obesidad central, dislipidemia e hipertensión, son sus componentes clave. Por lo tanto, Síndrome Metabólico es un importante factor de riesgo para la diabetes mellitus tipo 2 y enfermedades cardiovasculares (ECV).
El objetivo del trabajo fue el de determinar la asociación del ejercicio de resistencia, independiente y combinado con el ejercicio aeróbico, con el riesgo de desarrollar síndrome metabólico (MetS). Para eso se realizó un estudio de cohorte que incluyó a adultos (edad media SD, 46, 95 años) que recibieron exámenes médicos integrales en la Cooper Clinic en Dallas, Texas, entre el 1 de enero de 1987 y el 31 de diciembre de 2006. El ejercicio fue evaluado por autoinforme de frecuencia y minutos por semana de resistencia y ejercicio aeróbico y el cumplimiento de las pautas de actividad física de los Estados Unidos (ejercicio de resistencia 2 d / semana, ejercicio aeróbico 500 equivalentes metabólicos min / semana) al inicio del estudio. Además, menos de 1 hora de ejercicio de resistencia semanal se asoció con un riesgo 29% menor de desarrollo de MetS (HR, 0,71, IC del 95%, 0,56-0,89, P¼,003) en comparación con ningún ejercicio de resistencia. Sin embargo, mayores cantidades de ejercicios de resistencia no proporcionaron beneficios adicionales. Los individuos que cumplieron con las pautas recomendadas de resistencia y ejercicio aeróbico tuvieron un riesgo 25% menor de desarrollo de MetS (HR, 0,75; IC del 95%, 0,63-0,89; P <0,001) en comparación con el cumplimiento de ninguna de las directrices. Por lo tanto, los profesionales de la salud deben recomendar que los pacientes realicen ejercicios de resistencia junto con ejercicios aeróbicos para reducir el MetS.
El Síndrome Metabólico tiene una alta mortalidad por lo que el Dr. Virgilio Olivo, médico de Pumamaqui Adventure recomienda realizar actividades al aire libre como caminatas de distintas duraciones, las cuales deben estar dirigidas por profesionales en el área.
En Pumamaqui Adventure contamos con rutas, senderos y recorridos aptos para todos los miembros de la familia en cada uno de nuestros destinos, precautelando siempre su salud física y psicológica.
LA ACTIVIDAD FÍSICA DE JOVEN PODRÍA PREVENIR LA DEMENCIA EN LA TERCERA EDAD
Las probabilidades de deterioro de la función cognitiva se redujeron considerablemente en comparación con quienes habían tenido una vida sedentaria. Así lo sugiere el estudio "physical activity across adulthood and subjective cognitive function in older men".
La demencia es una carga de enfermedad importante en la mayoría de las poblaciones y aunque las muertes por otras enfermedades como las cardíacas, derrames cerebrales y cáncer de próstata han disminuido en los últimos años, las muertes or demencia aumentaron en un 68% entre 2000 y 2010. Por esto los investigadores consideraron que cualquier intervención que pudiera reducir o retrasar el inicio de la demencia tendría un impacto sustancial en la salud pública.
La función cognitiva subjetiva baja (FCS) se asocia con el genotipo APOE4 y tiene un impacto adverso en la calidad de vida y sirve para predecir la demencia clínica, en función de esto se decidió investigar si la actividad física durante la adultes temprana o la madurez se asocia con la FCS en la tercera edad.
28481 profesionales de la salud masculinos de entre 40 y 75 años informaron su actividad fisica en 1986 y cada dos años desde entonces, la FCS informó que en 2008 y 2012 clasificó como buena moderada y pobre. Los hombres con el quintil mas alto versus el mas bajo de actividad física que estaban en la madurez en 1986, tenían un 38% menos de probabilidades de puntuación de FCS pobre.
La actividad física en la adultez temprana también se asoció con una probabilidad 23% menor de FCS deficiente, independientemente de la actividad posterior, y ser activo tanto en la madurez como en la adultez temprana se asoció con una probabilidad 48% menor de FCS deficiente en comparación con aquellos que tuvieron una vida sedentaria.
Según el Dr. Virgilio Olivo, Departamento Médico de Pumamaqui Adventure, la prevención es la mejor estrategia en el área de salud y recomienda que la actividad física en jóvenes es mejor cuando tiene sentido y se desarrolla en un entorno natural, siempre y cuando se cuente con el adecuado asesoramiento profesional.
2018, Eurpean Journal of Epidemiology, Chan School of Public Health, Harvard
EMERGENCIAS ESPECIALES EN CAMPO
Mal de altura
Llamado también mal de montaña, es un malestar físico que se siente en lugares de gran altura a nivel del mar debido al aumento de la presión atmosférica, caracterizado por nauseas dolor de estomago, cabeza y debilidad muscular.
En caso de sufrir de mal de altura la mejor solución es regresar inmediatamente a lugares con bajas altitudes, sin embargo un pequeño reposo que ayude a oxigenar al individuo, puede ayudar a continuar el recorrido.
Deshidratación
Es indispensable mantenerse bien hidratado durante las actividades, en muchas ocasiones las condiciones climáticas de la sierra ecuatoriana pueden ocultar la transpiración de los turistas, los mismos que pueden llegar a pensar que su cuerpo no necesita líquidos, por lo que se recomienda llevar agua o bebidas hidratantes a los recorridos, aproximadamente 1/2 litro de agua por cada hora de recorrido.
Purificación del agua
El agua que se encuentra en el campo no siempre es pura, principalmente aquella que no se encuentra en movimiento, así que recuerde siempre beber agua purificada, herviendola o filtrándola, incluso se puede utilizar químicos para purificarla y que pueda estar apta para el consumo humano, en recorridos largos una infección podría ocasionar graves problemas de deshidratación.
Quemaduras de sol
Durante largos recorridos es posible recibir quemaduras de sol, recuerde que en la sierra ecuatoriana existe una mayor exposición a rayos UV, incluso en días nublados, por lo que es necesario usar protector solar, gorras y viceras. Las quemaduras podría ocasionar malestares en los recorridos y a largo tiempo problemas cutáneos.
2018, Guía del turista Chimborazo, Ecuador